Preguntas y respuestas frecuentes

Aquí encontrarás las respuestas a las consultas más comunes realizadas por los ciudadanos marabinos sobre las actividades, trámites e información sobre el Instituto Autónomo De Cuerpo de Bomberos.

¿Cuándo se debe hacer una solicitud de inspección?

Se debe solicitar cuando se requiera la renovación del permiso o cuando éste se tramita por primera vez, cabe destacar que la empresa debe estar dentro del lapso de vencimiento.

¿Cuáles son las causas por las que un ciudadano/a puede ser notificado por el cuerpo de bomberos de Maracaibo?
  • Cuando tiene vencido: Acta de inspección, Notificación, prórroga, Constancia de Normas Técnicas y Formato de Antelación.
  • Por recomendaciones dadas por la Institución.
  • Por no tener en un sitio visible la Constancia de Cumplimiento de Normas Técnicas.
  • Oponerse a la inspección que el instituto efectúa.
  • Realizar trabajos sin condiciones de seguridad.
  • Presentar o Introducir documentos forjados (Falsos).
  • Obstrucción de las vías de escape.
  • Sistema de detección de alarma averiado.
  • Derrame de combustible.
  • Tramitación de constancia para espectáculos.
¿Cuándo se genera un acta de inspección?

Cuando el local incumple con las Normas de Seguridad (COVENIN). El proceso dura 15 días hábiles para generar el pago y cumplir con la remodelación correspondiente indicada por el inspector.

¿Cuándo se emite una orden de cierre?
  1. Cuando se incumple las Normas de Seguridad (COVENIN)
  2. Cuando se ha notificado 3 veces y no realizan ningún tipo de trámite.
¿Cuál es la secuencia de pasos a seguir al atender una solicitud al servicio de llamadas de emergencia?
  1. Recepción de llamado del usuario de emergencia por parte del VEN 911, con recopilación de datos primarios (nombre del solicitante, teléfono, y dirección y motivo de llamado).
  2. Realización de enlace con la central de operaciones de Bomberos del Municipio Maracaibo vía radio transmisor.
  3. Se procede al despacho de la Unidad Móvil de Atención o Soporte Vital.

Directorio de Oficinas

Taquilla Única Virtual

Realiza todos tus trámites, solicitudes y denuncias aquí